lunes, 31 de octubre de 2011

Ensalada de atún con aroma a cilantro de monte


Navegar por la web nos puede traer agradables experiencias, una de ellas fue conocer La flor del calabacín, un ameno blog de recetas con historias sobre el huerto y la siembra. A Ajonjoli, la creadora y narradora del blog se le ocurrió una simpática idea, que desde mi perspectiva nos anima a contactar con la naturaleza y dejarnos sorprender por ella. Se trata del Concurso de Comida Silvestre que en esta ocasión celebra su segunda edición, acompañada de muchos seguidores ansiosos de compartir sus recetas silvestres. Respondiendo al llamado del concurso decidí preparar esta sencilla receta, que vendrá a formar parte de las pocas que he publicado por aquí.

Primero les cuento un poco de la misma. El ingrediente silvestre de este plato es el cilantro de monte, se le llama así porque nace fácilmente alrededor de los campos  y de los patios de las casas. Esta planta americana fue usada por mi abuela para aromatizar sus sopas, guisos y ensaladas. De modo que mi mamá aprendió a usarla y luego me tocó a mí aprender a usarla. Recuerdo que de pequeña mamá me mandaba al patio de la casa a buscar cilantro y yo arrancaba las hojitas verdes pendiente de las hormigas que siempre andaban rondando la tierra.


La receta que les presento solemos acompañarla en casa con tostón (plátano verde rebanado y frito), esta vez usé los ingredientes que había en casa y aproveché un arroz del día anterior para hacer unas tortitas de arroz que quedaron muy ricas.

Ingredientes para la Ensalada:

2 tomates grandes
1 cebolla pequeña
1 aguacate pequeño
1 atún enlatado en agua
Un manojo de lechuga
Hojitas de cilantro
El jugo de medio limón
Aceite de oliva y sal

Ingredientes para las Tortitas de Arroz:

Taza y media de arroz cocido (del día anterior)
½ cebolla
2 ajíes dulces rojos
½  taza de agua
2 huevos
Tres cucharadas de harina todo uso
Sal, comino y pimienta

Preparación:

Primero preparamos la mezcla de las tortitas para hacer la ensalada mientras éstas se cocinan. Antes debemos poner a calentar un sartén antiadherente. En el procesador de alimentos colocamos el agua, la cebolla y el ají, lo procesamos hasta que quede todo en trocitos mínimos, luego esta mezcla la vertemos en un bol con el arroz, los huevos y la harina. Mezclamos bien hasta que quede homogénea y condimentamos al gusto.

Con una cuchara vamos extendiendo pequeñas porciones de la mezcla sobre el sartén que debe estar a fuego medio. No debe quedar muy gruesa la tortirta para que se cocine bien. Cocinar hasta que queden doraditas por ambos lados.

La preparación de la ensalada es muy sencilla, debemos picar todos los vegetales en trozos pequeños. El aguacate, la lechuga y el cilantro debemos picarlo cuando ya estemos a punto de servir la ensalada. Luego mezclamos todo con el atún y aderezamos con el jugo de limón, un chorrito de aceite y sal al gusto.

Servimos la ensalada junto a las tortillas y disfrutamos del placer de la comida y más si tiene un ingrediente silvestre. Esta receta rinde como para cuatro personas o para dos que coman mucho.





2 comentarios:

Ajonjoli dijo...

¡Hola Anais!
muchas gracias por tu participación en el concurso. Además, me has enseñado un ingrediente nuevo, el cilantro silvestre, no lo conocía.
Un beso!

Anaís Barrios Flores dijo...

Ajonjoli me alegra haberte enseñado este nuevo ingrediente, por estas tierras es muy común y muy silvestre.

Gracias por pasarte por acá.

Publicar un comentario