Antes de leer este texto, considero justo advertirles que lo que aquí encontrarán no es más que mi percepción y mi saber sobre el Haiku. De modo que este escrito no pretende ser un tratado, pero sí un compartir de ideas sobre esta particular forma de escribir, leer y sentir la poesía.
Sophia de Mello Breyner al profundizar sobre la escritura poética nos dice, “…El verso es denso, tenso como un arco, exactamente dicho, porque los días fueron densos, tensos como arcos, exactamente vividos”.Particularmente, considero que esta precisión de Breyner al hablar sobre la poesía se ajusta a los principios del Haiku. Un texto tan breve como el Haiku sólo debe sostener aquellas palabras que revelen con tensión y densidad lo que se vivió o sucede en el momento.
Aunque no todo Haiku es profundo y denso, su brevedad posee cierta tensión capaz de perturbar o movilizar. Como un estornudo.
Para quienes no conocen, el Haiku es una forma poética de origen japonés que posee un total aproximado de diecisiete sílabas, las cuales suelen estructurarse en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. Esta forma poética se caracteriza por emplear un lenguaje sencillo y muy preciso. Sin embargo, la naturaleza concisa del Haiku no lo abstiene de mostrar la esencia de las cosas, de la vida. Pues más que un concentrado de palabras, el Haiku es la concentración de una experiencia, aquello que se desprende de la realidad subjetiva de quién saborea y tantea alguna circunstancia.
Pero no todas las experiencias se pueden condensar en diecisiete sílabas. Creo que es por ello que algunos Haikus no conservan rígidamente la métrica tradicional y que está transgresión no persigue un principio estético tanto como un principio de justicia y sinceridad con lo experimentado. Se dice sólo lo justo, lo verdadero, nada más.
Entonces, el Haiku es más que una expresión limitada. Es una brevedad compacta, vasta y plena en significado. Después de todo, ¿la vida no es una brevedad dentro del tiempo...? ¿una brevedad sostenida por la palabra? Aquí una muestra:
Nada indica,
En el canto de la cigarra,
Que pronto estará muerta.
(Basho)
------------------------------------------------------------
Ante los crisantemos blancos
Las tijeras vacilan
Un instante.
(Buson)
-------------------------------------------------------------
Cuchillo,
Llévame a donde
Se dirigen las nubes.
(Uko)
--------------------------------------------------------------
Va persiguiendo
Pétalos de cerezo
La tempestad.
( Teika)
-------------------------------------------------------------
¿Es o no es
el sueño que olvidé
antes del alba?
La vieja mano
sigue trazando versos
para el olvido.
(Jorge Luis Borges)
-------------------------------------------------------------
lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades
cada suicida
sabe dónde le aprieta
la incertidumbre
(Mario Benedetti)
0 comentarios:
Publicar un comentario