Luego de varias semanas sin escribir nada por acá, me animé a publicar esta receta, no sólo para compartirla con ustedes sino también para participar en el genuino y simpático Concurso Pimienta Rosa. Si visitan la página web del concurso se encontrarán con agradables sorpresas.
La receta es mi versión de un plato criollo propio de nuestros llanos venezolanos: el Palo a Pique; plato donde se mezcla arroz, caraotas, carne y verduras y que suelen consumir los jornaleros para obtener las calorías necesarias para su ardua faena. Aquí entre nos, no sabría decirles de dónde salió el nombre de este plato, un poco raro realmente. Si me entero, luego les cuento. Como podrán darse cuenta, esta versión es vegetariana y surgió un día que no había mucho en la despensa; así que me tocó rascarme un rato la cabeza hasta que la creatividad me dio la idea de este rico arroz de colores y sabores muy latinos y ancestrales, pues fácilmente sus colores nos puede recordar nuestra naturaleza amazónica, así como la alegría de nuestro Caribe y sus fiestas. Precisamente, muchos de estos ingredientes forman parte de la gastronomía de nuestros pueblos. Mi abuela Trina usaba con bastante frecuencia las caraotas, el maíz, el ají y el cilantro dentro de sus preparaciones diarias. Así que pensándolo bien, la idea de este plato surgió más que todo de la memoria y de lo que he aprendido de mi familia al momento de cocinar. Y es que es inevitable cocinar sin memoria, siempre llevamos con nosotros los secretos, métodos y truquillos culinarios que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida.
Sin más preámbulos, aquí la receta que es super sencilla de hacer y rinde para dos personas, suficiente como para quedar con la panza contenta:
Ingredientes:
1 taza de arroz
½ taza de caraotas rojas cocidas (habas rojas)
1 taza de maíz tierno
½ taza de zanahoria picada en cuadritos pequeños
½ taza de cebolla finamente picada
2 ajíes dulces (uno verde y otro rojo)
Cilantro fresco
Preparación:
Sofreír la cebolla en dos cucharadas de aceite, cuando este cristalizada agregar el maíz tierno y la zanahoria, remover hasta mezclar bien. Luego le incorporamos el arroz y ya podemos ir alimentado los ojitos con esa mezcla de colores, le agregamos dos y un cuarto tazas de agua, más las caraotas rojas; mezclamos, sazonamos al gusto y le agregamos los ajíes y el cilantro picaditos. Dejamos hervir mientras el aroma que desprende nuestro arroz nos hace sonreír y cuando se esté evaporando el agua, tapamos hasta que se consuma toda y se ablande el arroz. Servir caliente con un poco de cilantro fresco esparcido.
Miren como queda.
Miren como queda.
1 comentarios:
Felicidades! Me encanta la forma de escribir la receta al punto de ponerme a preparar el plato enseguida. Muchas gracias por compartirlo!
Publicar un comentario